COMUNICADO DE PRENSA

Para difusión inmediata

8 de Septiembre, 2014

contacto: Emily Kirkland, Coordinadora de Comunicaciones para Better Future Project, 646 623 5271, emily@betterfutureproject.org

Fall River, Massachusetts, EEUU- En una importante – e inesperada – victoria para el movimiento mundial sobre el clima, las causas penales contra dos hombres que utilizaron un barco langostero para bloquear un cargamento masivo de carbón fueron retiradas esta mañana.

En mayo de 2013, Ken Ward y Jay O’Hara utilizaron un pequeño bote blanco para pescar langostas, el Henry David T, para bloquear un cargamento de 40.000 toneladas de carbón a la central eléctrica de Brayton Point en Somerset, Massachusetts.  Esta es la planta de carbón más grande de la región nordestina de Nueva Inglaterra. Fueron acusados ​​de conspiración, perturbación de la paz y de varias violaciones relacionadas con regulaciones para  embarcaciones motorizadas, y se enfrentaron a la posibilidad de ser condenados a varios años de cárcel.

Esta mañana, el fiscal de distrito del condado de Bristol, Sam Sutter, retiró los cargos de conspiración y redujo las causas interpuestas contra Ken y Jay a otras infracciones civiles, diciendo que veía la necesidad de asumir un papel de liderazgo en materia de cambio climático. Se refirió al cambio climático como “una de las crisis más graves que nuestro planeta jamás haya enfrentado” y le dijo a una multitud jubilosa que se uniría a ellos en la Marcha Popular Sobre el Clima (el “People’s Climate March”) en la ciudad de Nueva York en dos semanas.

Ken y Jay habían tratado de convertirse en los primeros activistas del clima estadounidenses en utilizar la defensa “por la necesidad”, con el argumento de que el bloqueo era necesario en vista de la inminente amenaza del cambio climático. Habían planeado llamar a ex climatólogo de la NASA James Hansen y ambientalista Bill McKibben al estrado como testigos expertos.

“La verdad es que la toma de este tipo de acciones es necesaria a la luz de las noticias drásticas que continúan siendo descritas por la ciencia. Esta decisión del fiscal de distrito es una admisión de que el sistema político y económico no están tomando en serio la crisis climática, y que corresponde a los ciudadanos comunes, especialmente las personas de fe, ponerse de pie y tomar medidas para evitar la catástrofe”, dijo Jay O’Hara, que es cuáquero.

“Al retirar los cargos criminales en contra de nosotros y al afirmar que ‘el liderazgo político en esta cuestión [climático] ha sido gravemente deficiente,’ el fiscal de distrito Sutter en efecto haaaceptado nuestra defensa de necesidad. La crisis climática es tan terrible y tan rápido que abruma las vías políticas comunes. Incluso ahora, cuando la plataforma de hielo de la Antártida Occidental está en colapso imparable, la planta Brayton Point está aumentando la cantidad de carbón que se quema. La protesta funciona, de hecho protestar tal vez sea lo único que nos puede salvar “, dijo Ken Ward.

El bloqueo de Ken y Jay provocó un verano de acción en el Punto de Brayton, incluyendo el arresto de 44 personas a las puertas de la planta en julio de 2013. El pasado otoño, los propietarios anunciaron el cierre de Brayton Point en 2017. 

Una transcripción no oficial de las observaciones del fiscal, en inglés, está disponible aquí.

Fotos para el uso de medios están disponibles aquí (Crédito de la foto: Peter Bowden). 

Un video de las declaraciones del fiscal está disponible aquí.

Ken y Jay están disponibles para entrevistas. Para programar una entrevista, póngase en contacto con Emily Kirkland (646 623 5271, emily@betterfutureproject.org), Coordinadora de Comunicaciones para el Better Future Project, un grupo de defensa del clima con sede en Cambridge que ha venido apoyando Ken y Jay.

Advertisements